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martes, 9 de septiembre de 2008

Las tecnologías de la información y la comunicación y la educación.

La sociedad contemporánea - la sociedad del conocimiento- se caracteriza por estar globalizada, por tener conectadas distintas comunidades y por ampliar permanentemente sus redes de comunicación. Por ello, un sistema educativo que pretenda formar personas capaces de desenvolverse adecuadamente en la sociedad debe prepararlas para insertarse en estas redes y manejar tecnologías que las articulen. Por ejemplo haciendo uso de diferente software libres que estén al alcance de nuestras posibilidades y que en muchas ocasiones el docente ha recibido la capacitación en nuestra institución.
Esta en nuestras manos comprometernos en esta practica pedagógica haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
El maestro actual debe de desarrollar la cultura digital que favorezca la innovación de los procesos de aprendizaje.

El docente debe apropiarse del conocimiento tecnológico , integrarlo a las actividades cotidianas, obtener beneficios de su utilización, producir y hacer producir nuevo material educativo con las TIC y si es posible , sus propias tecnologías , compartir sus experiencias y conocimientos y ser capaz de desarrollarse profesionalmente gracias a comunidades virtuales realizando actualizaciones pedagógicas vía Internet (cursos online) .
Apenas tres décadas atrás, la información , el conocimiento tecnológico estaban lejos del alcance de niños y adolescentes, y muchas veces, también lejos del alcance directo de los docentes, de pronto , sobrevino la gran inundación que, a manera de un diluvio global esta presente en todos los espacios del planeta. Estamos inundados de información y ya no es posible vivir sin ella. Ahora tenemos que aceptar estos retos que son indispensables en el quehacer educativo.
Por ejemplo Internet tiene un conjunto de características impresionantes: es instantánea, inmediata, mundial, descentralizada, interactiva, capaz de extender ilimitadamente sus contenidos y su alcance, flexible y adaptable en grados notables.
Es igualitaria, en el sentido de que cualquiera con el equipo necesario y modestos conocimientos técnicos puede ser una presencia activa en el ciberespacio, emitir mensajes al mundo y ser oído.
De modo particular, las computadoras e Internet se han convertido en la fuente de información más rica, más diversa y más consultada., rápidamente han ido desplazando a las bibliotecas y las enciclopedias como centro de consulta.
Por todo lo dicho Internet es una herramienta fundamental para la educación.



Lic. Nexar H. Villar Astudillo
Docente del aula de innovación pedagógica
Las tecnologías de la información y la comunicación y la educación.

La sociedad contemporánea - la sociedad del conocimiento- se caracteriza por estar globalizada, por tener conectadas distintas comunidades y por ampliar permanentemente sus redes de comunicación. Por ello, un sistema educativo que pretenda formar personas capaces de desenvolverse adecuadamente en la sociedad debe prepararlas para insertarse en estas redes y manejar tecnologías que las articulen. Por ejemplo haciendo uso de diferente software libres que estén al alcance de nuestras posibilidades y que en muchas ocasiones el docente ha recibido la capacitación en nuestra institución.
Esta en nuestras manos comprometernos en esta practica pedagógica haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
El maestro actual debe de desarrollar la cultura digital que favorezca la innovación de los procesos de aprendizaje.

El docente debe apropiarse del conocimiento tecnológico , integrarlo a las actividades cotidianas, obtener beneficios de su utilización, producir y hacer producir nuevo material educativo con las TIC y si es posible , sus propias tecnologías , compartir sus experiencias y conocimientos y ser capaz de desarrollarse profesionalmente gracias a comunidades virtuales realizando actualizaciones pedagógicas vía Internet (cursos online) .
Apenas tres décadas atrás, la información , el conocimiento tecnológico estaban lejos del alcance de niños y adolescentes, y muchas veces, también lejos del alcance directo de los docentes, de pronto , sobrevino la gran inundación que, a manera de un diluvio global esta presente en todos los espacios del planeta. Estamos inundados de información y ya no es posible vivir sin ella. Ahora tenemos que aceptar estos retos que son indispensables en el quehacer educativo.
Por ejemplo Internet tiene un conjunto de características impresionantes: es instantánea, inmediata, mundial, descentralizada, interactiva, capaz de extender ilimitadamente sus contenidos y su alcance, flexible y adaptable en grados notables.
Es igualitaria, en el sentido de que cualquiera con el equipo necesario y modestos conocimientos técnicos puede ser una presencia activa en el ciberespacio, emitir mensajes al mundo y ser oído.
De modo particular, las computadoras e Internet se han convertido en la fuente de información más rica, más diversa y más consultada., rápidamente han ido desplazando a las bibliotecas y las enciclopedias como centro de consulta.
Por todo lo dicho Internet es una herramienta fundamental para la educación.


http://www.perueduca.gob.pe
Lic. Nexar H. Villar Astudillo
Docente del aula de innovación pedagógica